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domingo, 8 de junio de 2014

Mejorando la suspension y cambiando la altura


Este articulo lo escribire tomando en cuenta la gran mayoria de vochos mexicanos que circulan actualmente. Hay varios sistemas de suspension en los vochos, que varian con el año, y este articulo se concentrata en suspension delatnera de barras de torsion con rotulas y suspension trasera de eje portante (swingaxle) con barra Z (post 68 )

 

Suspension delantera: 

Amortiguadores: Se puede cambiar los amortiguadores de aceite stock por unos de gas, pudiendo ser estos unos KYB GR-2, KYB Gas-A-Just, Bilstein o Koni (omitire aqui marcas como Monroe o Bogue por no ser marcas performance). Los KYB GR-2 son la opcion para calle, son mas firmes que lo soriginales pero por ser de baja presion no son excesivamente duros. Los Gas a Just son para off road, son duros e incluso alzan un poquito el carro. Los Koni son ajustables en dureza e incluso se reconstruyen, no se tiran a la basura, pero son caros. Los bilstein son mejores para carreras de pista, duros, firmes y poco condescendientes con l adureza del camino. 

Puente: Se pueden hacer modificaciones al puente para ajustar la altura (mas de esto despues) o hacerlo mas angosto para que quepan en el vocho llantas mas anchas. Incluso se puede sustituir completamente por un sistema de coilovers que reemplaza la barra de torsion (no, los EMPI no sriven para esto) o por un sistema de bolsas de aire. 

Rotulas: Cuando bajas mucho la suspension mendiante alteraciones del puente, las rotulas normales suelen llegar a su limit ey puedne romperse. Se venden rotulas especiales con mas juego que te aguantan en estas condiciones. 

Barras de torsion: se venden diferentes barras de torsion, mas duras, que equivalen a cambiar por resortes mas duros en un auto McPherson. Estas se usan sobre todo en carreras de pista. 

Estabilizadora: El vocho original viene con una estabilizadora de juguete. Una buena idea es cambiarla por una de 3/4 adelante, que ademas suele venir con soportes de uretano. 

Otra buena idea es cambiar todos los hules de la suspension delantera por unos nuevos ORIGINALES o por unos de uretano. 

Espaciadores de Caster: Son unas laminitas que tienen como funcion aumentar el angulo de caster de la suspension delantera, de manera que el carro es mas estable a alta velocidad, pero es mas dificil de maniobrar a baja velocidad (como en un estacionamiento). Tambien corrigen las alteraciones a la geometria de la suspension cuando se emplea un metodo de achaparrar que involucre el puente. 

Metodos para bajar la suspension delantera: 
Metodos que involucran el puente: 
-Quitar barras: Es algo que no se deberia de hacer, es equivalente a cortarle una vuelta al resorte en una McPherson, debilitas la suspension y haces que se desgaste mas rapido. 
- Girar el puente. Implica cortar el soporte del puente que mantiene en s lugar las barras de torsion y resoldarlo en otro angulo. Tiene la desventajda de que no s epuede eshacer y es algo que casi hace uno con un calculo, no puedes controlar de manera exacta que tanto baja. Dado que el proceso es practicamente el mismo que poner ajustadores, este metodo carece de sentido actualmente 
-Ajustadores: consiste en soldar un par de ajustadores en el centro del puete, que controlan el angulo de las barras de torsion y en consecuencia la altura de la suspension delantera. 

Todos estos metodos modifican la geometria de la suspension y suelen dejar un auto brincon y un poco inseguro de manejar. 

Mangos desfazados: No modifican la geometria de la suspension, pero son caros y no se puede ajustar la altura con ellos. Suelen aumentar la anchura de rodado media pulgada, asi que algunos rines podrian topar con las salpicaderas. Procura que los que compres sean forjados, no soldados. Ha habido problemas en el pasado y no es nada agradable que se rompa eso 

Coilovers: Red9 design y Remelle venden un juego de coilovers que reemplazan completamente el sistema de barras de torsion, y mejoran las caracteristicas d emanejo. Desafortunadamente son muy caross 

Suspension de aire: Es un sistema que da comodidad en el auto, al punto en que uno se pregunta que hacia antes de tenerla. No es adecuado para correr, a menos que tengas bolsas pequeñas que puedas inflar a cierta preison. 

Sistema de dobles brazos en A: Es el mejor sistema de suspension y tambien el mas caro. Red9 Design vende este kit, y es el que permite la maxima maniobrabilidad y comodidad, desgraciadamente es muy caro. Reemplaza por completo al sistema de barras de torsion y todo el puente. Tambien es ajustable en altura. 

Suspension trasera: 

Compensador de camber: Limita el movimiento hacia abajo de los semiejes, disminuyento el efecto "wheel tuck" que hace perder traccion en curvas, y algunos modelos tambien limitan el movimiento hacia arriba, y actuan asi parcialmente como una estabilizadora. Se instala en ves de la barra Z 

Limitadores de juego: Son dos tiras que se colocan entre las monturas de os amortiguadores traseros y limitan que tanto se extiende a susonesion hacia abajo. Esto evita el efecto de "wheel tuck" que ocasiona camber positivo en curvas y perdida de traccion 

Barras de torsion: Como las de adelante, se venden barras para atras que son mas duras. 

Barra tipo Kafer Cup: Se coloca entre los soportes de los amortiguadores formando un triangulo, que hace que los cuernos del chasis esten mas reforzados y no se doblen en una salida fuerte con un motor poderoso, ademas de que eliminan el efecto "wheel tuck". Se llaman asi porque eran equipo de serie en la Kafer Cup alemana. 

Estabilizadora trasera: Su uso es controversial en una suspension de eje portante porque puede amplificar el efecto de wheel tuck y hacer que el auto se vuelque, pero si se emplea junto con limitadores de juego y una estabilizadora delantera mayor a la original, dara un control excelente sobre el auto. 

Soporte trasero de motor: No es exactamente una pieza de suspension, pero es util en los carros drag. Evita que se doblen los cuernos del chasis al salir de forma rapida con un motor poderoso. 

Amortiguadores: Lo mismo aqui es valido que se menciono en suspension delantera 

Coilovers: Red9design y remelle, tambien venden un kit de coilovers que elimina las barras de torison y maneja unicamente los resortes de los coilovers para suspender el carro, y ademas son ajustables el altura y dureza. 

Plumas desfazadas: Parecidas a lo smagos desfazados, pero son la splumas de la suspension que no alteran el viaje de la suspension original y ofrecen achaparrar el carro 

Plumas ajustables: Plumas con un tornillo que permite controlar la altura a la que se encuentra la suspension trasera. Permiten ajustar hasta 2 pulgadas de altura.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. puedo cambiar un sistema de barra de torsion trasero por el sistema de platos y aspirales?, es decir el sistema comun que se ve en casi todos los coches japoneses...

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